El hombre y la montaña siempre tuvieron una relación mística. La montaña hace al hombre y el hombre puede hacer por la montaña y sobre todo por sus gentes,aquellos que habitan en sus faldas,valles y en los lugares más recónditos.

Fundación Montañeros para el Himalaya es una fundación privada sin connotación religiosa o política, sin ánimo de lucro formada por montañeros solidarios con los niños de las montañas del Nepal, Pakistán, Tíbet, India y Bután. MHF cree que la educación básica es la mejor garantía para generar el progreso económico, social, cultural y político de esta zona.

Otra de las fundaciones es SOS Himalaya del ya desaparecido Iñaki Ochoa de Olza. Nace del deseo de devolver parte de la gratitud y hospitalidad que había recibido de las comunidades que habitan esta cordillera en forma de ayuda. Su idea fue tratar de mejorar las vidas de los niños del techo del mundo mediante un orfanato en Katmandú (Nepal), un hospital infantil en el norte de Pakistán y una escuela en Dharamsala (sede del exilio tibetano en la India).
Wikio